lunes, 29 de septiembre de 2008

Melodías II

En el principio.
Era cuando la música tenia relación con el ritmo del entorno, con la melodía de la naturaleza. O cuando la música tenia el tono del cuerpo, la cadencia del corazón. Era la etapa primigenia de la vida y la música nacía del ritmo de la sangre. Luego llegaron los infinitos matices, o quizá ya estaban allí todos. Junto al ritmo base del corazón, la percusión de la piel y las cuerdas templadas de la garganta. Melodías de sereno paseo, de incesante galopar, de leve susurro, de espectacular tormenta…

En el principio era la música.

16 comentarios:

Ginebra dijo...

Queiles, preciosa reflexión sobre le origen de la música, una manifestación artísica que nació con el primer hombre que sintió la necesidad de expresar un sentimiento. Que pases un buen lunes, que seas feliz. Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

La sinfonia de la naturaleza..."en el principio era la musica", estupenda reflexión, Queiles. Me ha gustado. Un abrazo.

Oteaba Auer dijo...

Efectivamente, el ritmo nació con el hombre y su corazón...despues vino todo lo demás.
Linda reflexión Queilles
Besos musicales

CriS dijo...

Precioso texto... muy sugerente, muy auténtico, muy esencial... me apunto a esa música, a ese baile en sintonía con la naturaleza.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivía, en Grecia, un ser bullicioso y alegre que pertenecía, por su poder sobrenatural, a la categoría de los dioses terrenales: era el dios Pan, y gustaba jugar con nueve hermosas e inteligentes hermanas llamadas Musas. Pan recorría todos los parajes silvestres buscando hermosos regalos para ellas.

Un día, pensando en qué regalo hacerles, se le ocurrió la idea de ponerse a escuchar los sonidos que llegaban a sus oídos; a los más desagradables los llamó ruidos; quedaron sólo 7 sones agradables. Los producían los arroyos de aguas cristalinas, las hojas de los árboles agitadas por la brisa y los pájaros al cantar.

También a estos sones, con su poder sobrenatural, los separó y los llamó notas, y se los regaló a sus amigas, que se los repartieron entre ellas. Pensaban qué nombre darían a cada nota, y Euterpe (que luego sería conocida como la Musa de la Música), opinó que todos los nombres debian ser muy breves y fáciles de recordar: fue así como las llamaron Do, Re, Mi, Fa, Sol,
La, Si.

Entretanto, el incansable dios Pan tomó siete cañas de distinta longitud, las pegó con cera de abejas y, usando nuevamente su poder sobrenatural, encerró en cada caña una de las notas de tal manera que al soplar se podían reproducir los hermosos sonidos. Pan habíaconstruido el primer instrumento de viento: la flauta.

Cuando Pan soplaba en la flauta, doncellas y pastores acudían a escuchar las melodías que nacían de combinar las notas de las musas; pronto se dijo que Pan tocaba muy bella música. Por eso Música, que significa arte de las Musas, es la combinación armoniosa de los sonidos musicales.

En ese tiempo recorría el cielo y la tierra otro ser extraordinario: el dios Apolo, protector de las Bellas Artes. Cuando oyó la
música, quedó maravillado de ese arte encantador recién nacido, y pidió a las musas le regalaran los siete sonidos musicales.

Para guardarlos buscó el dios el caparazón de una tortuga y dos cuernos. Ató siete cuerdas finas a este aparato y en cada una de ellas sujetó una de las notas de
las musas: así nació la lira, el primer instrumento musical de cuerdas.

Al pellizcar o golpear Apolo las cuerdas, se oían las bellas melodías que creaba.
Desde entonces ejecutaron los dioses la más bella música soplando la flauta o tañendo la lira.

Sara dijo...

Y muchas veces sus notas y melodias tenian mejor pinta que mucha música de la que nos toca ahora escuchar...al fin y al cabo música es el principio de todo o...¿tal vez no?

Un abrazo

Nohe G. dijo...

En el principio podria ser cualquier cosa bonita y tu escogiste mùsica yo.....silencio.

Have fun

Sonita dijo...

qué preciosa metafora nos regalas.
la musica es armonia, nosotros debemos ser armoniosos al componer nuestras vidas.
un dulce saludo.

Unknown dijo...

qué hermoso tu post y qué bella reacción musical que has desencadenado, las palabras son notas en tus manos y bellas por cierto, es un gusto haberte enlazado para tenerte más cerca!!!
un beso sinfónico

Ericarol dijo...

Música...hasta el final de nuestras vidas. Hasta en la brisa.

Un beso

Ericarol

Unknown dijo...

Lo mejor es dejarse llevar por la musica del corazón

bso!

Catalina Zentner Levin dijo...

Es que la música es el lenguaje universal, estimado Queiles.

Nadie se puede resistir a comprender sus alcances.

el piano huérfano dijo...

estupenda reflexion
bello,bello muy bonito

me hace recordar que tengo que pasar mas por aqui

te felicito por este post

un abrazo

Mar dijo...

Hermoso principio. ¿No?

Luna llena dijo...

Y el final?? musica tambien?




Muas!

La Dama Zahorí dijo...

Hace años leí un librito muy interesante sobre esto. Se llama "Estética de la música", de Enrico Fubbini, y se lee en cuatro ratos, está genial. Te lo recomiendo.