miércoles, 4 de junio de 2008

Delirios de prensa

Hoy amor, como siempre...  El diario no hablaba de ti,  el diario no hablaba de ti,  el diario no hablaba de ti, ni de mi. (Joaquín Sabina) En el metro.
Los semáforos pronto empezarían a guiñarle su ojo en ámbar. Ella se dirigíó hacia la boca del metro acabada ya su jornada laboral . Procuraba no mirar atrás, no sea que se cerrara el bucle y el día comenzara de nuevo ya sin punto de retorno.

En el vagón al menos podían ir holgados y sus compañeros de viaje no mostraban indicio alguno que supusiera amenaza. Simplemente eran como ella, trabajadores tardíos estresados de horas extras.

Sobre el asiento encontró un diario gratuito olvidado que nada mas tomarlo ella volvió a ser novedad. Ojeo un poco despreocupada sus páginas y volvió a soltarlo. Luego pensó:
"La prensa ya no es lo que era desde que se recicla el papel y no se usa para lo que de verdad la prensa siempre sirvió, para envolver el pescado. Desde entonces las noticias, los reportajes, las columnas… han perdido el sabor del buen análisis y el aroma de la certera crítica….. Pero…. Por que pienso esto yo ahora…. Ya llegamos. Estoy cansada, muy cansada y empiezo a delirar".

21 comentarios:

XuanRata dijo...

No te lo creerás, pero lo primero en lo que pensé al ver la foto de esta entrada fue precisamente que parecía un pescado. Luego comprendí que era un periódico doblado pero ya no pude dejar de verlo expuesto en el marmol de la pescadería. El delirio se extiende peligrosamente. De ser el reflejo y envoltorio de la realidad ha pasado a considerarse la realidad misma. Empiezo a pensar que estaríamos mejor informados mirandole a los ojos al besugo o analizando las entrañas de una reluciente merluza.

Sara dijo...

Me lo ha quitado xuanrata, me lo ha quitado....que bueno!!!yo también creo que estaríamos mejor informados mirandole los ojos a los pescaditos...pobre trabajadora!!!hoy quitarse el estrés de una dura jornada con la prensa (en general) no se lo aconsejo a nadie. Penita de medios de comunicación y de muchos comunicador@s.
Un abrazo amigo, hoy como siempre has estado sembrao en el más positivo sentido de la palabra.

Manuela Fernández dijo...

Yo, como díscola que soy, pienso que jamás ha habido tanto colorido en la prensa como hay ahora, casi se puede acceder a las noticias según tú quieras leerlas: vistas desde un bando o desde otro, sólo titulares o noticias completas, con una sola temática o general, incluso gratis o pagando... Esto es un lujo ¡¡¡¡ Sólo falta que quien las lea sepa distinguir el grano de la paja, pero eso siempre ha sido y será así.

María dijo...

Gracias por seguir con un nuevo post, ahora ya sé quién eres jaja.

¿Sabes? Me has hecho retroceder en el tiempo, y me he visto reflejada en tu escrito, como si fuera yo misma la que estaba en ese vagón de metro, con esas horas trabajadas, con ese abatimiento en el cuerpo, y, únicamente, con el reflejo de una mirada cansada y sin aliento, y a mi lado, conmigo, mis compañeros en ese mismo vagón, todos con esas miradas abatidas y cansadas, que en aquellos instantes lo único que apetecía era estar sentada apoyando la cabeza en un cristal porque ni siquiera la cabeza se te sujetaba, y en aquellos instantes no apetecía lectura alguna ni de periódicos ni de libros, únicamente, el deseo de que llegara la parada deseada para llegar al destino.

Gracias por todo.

Un beso.

Queiles dijo...

De acuerdo Xuanrata y Sara, de acuerdo. La realidad sin filtro en la que el pescado valga más que la envoltura.
Pero es que en este caso tambien me apunto a la opción díscola de Manly por que no puedo evitar ser gran lector de prensa, ademas ya lo podeis ver en un apartado de mi columna derecha.

Maria, me alegro por tu evocación y te agradezco tu empujoncito para inspirarme.

Besos a todos

Ginebra dijo...

jajajajaja, ¡éste si que es bueno!!!! La verdadera utilidad de la prensa!!!.
Me parece muy original este pensamiento tuyo. Creo que debes ser un tipo realmente divertido y observador. Cuando vaya por Córdoba, te veré. Besotes.

Queiles dijo...

Gracias Ginebra,siempre eres bienvenida por acá.

Camille Stein dijo...

la prensa en su doble papel: envoltorio de víveres y realidades cotidianas; y testimonio escrito y desechable de la realidad colectiva

después de todo, la prensa se renueva día a día y el pescado se estropea casi en el mismo día... elección clara, si hubiera que elegir :)

un abrazo

Abriles dijo...

Sabes quew dice mi amiga Mafaldita?
"inventan la mitad de lo que dicen y no dicen la mitad de lo que pasa"

Abriles dijo...

pero ojo Queiles, sabes cuál es mi trabajo, no?
Como diria una amiga… “el mal de la noticia”, una enfermedad, un virus que obliga a permanecer ante la computadora hablando de otros: “dijo, señaló, declaró, informó, finalizó”, un error genético, una discapacidad de salir a ganar un mejor sueldo, un vivir corriendo y con la cabeza en mil partes…

Abriles dijo...

Por último, en este trabajo conoci a la mejor gente del mundo; a los que teniendo una familia que mantener jamás aceptaron un solo sobre de “agradecimiento”. A los que tenían que trabajar y convencer a los profesores de la facultad de que no llegaron tarde porque quisieron. A los que sólo esperan que termine su labor y les aparece algo “urgentísimo”. A los que pensando en un gran reportaje aburrieron a todos sus amigos en una cena. A los que nunca utilizaron su condición para beneficiarse. A los que recibieron jugosas ofertas de trabajo y decidieron que no hay nada mejor que hacer lo que uno quiere.

Queiles dijo...

Perdona Abril, ni por asomo queria molestarte. Es solo un breve y tu lo sabes.Como sabes que me gusta el mundo de los medios, que conzc la prensa y otros medios y que los valoro. Lo siento, de verdadque lo siento. Ademas el tema del relato va mas bien por donde dice maria. Sientomucho molestarte precisamente a ti. Dímelo y si quieres en seguida lo elimino. Perdona

Abriles dijo...

JAJAJAJAJA
No seas ingenuo Quieles. no me ofendes nunca. Queria dar a conocer un poquito la otra cara de la historia. Te lo decía ayer, en un pais pobre como este regalamos los periodicos viejos, las familias encienden con ellos el fuego en sus hogares.
un besote
lamento las malas interpretaciones

Queiles dijo...

Jajaja
¡Como si no me conocieras! Era para provocar jajaja.
Por cierto, a ver si no me llenas tantos, eh?. Besos para mi Cómplice

Queiles dijo...

Tantos comentarios quiero decir

TORO SALVAJE dijo...

Prensa?, será de prensar las ideas y eliminarlas.

Ni la gratuita ni la de pago piensan, simplemente sirven a su señor.

Que pena.

Saludos.

siempre el mar dijo...

No seré yo quien entre a discutir sobre este tema que Abril y yo conocemos muy bien, pero al menos yo Torosalvaje no estoy para nada de acuerdo con tu comentario, no se puede generalizar, Queiles no hables de prensa en tus entradas que nos enciendes jajajajaja.
Me gustó mucho lo que has escrito.
Besitos

Queiles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo siempre el mar, y Abril sabe que me interesan muchisimo los medios, si hablo de ellos es por que me interesan no por desprecio.
A Toro salvaje decirle que, simplemente, no debe haber leido a
Kapuscinski. Tambien le pediria que busque la amistad de algún corresponsal de guerra, Que dentro del mundo de la información hay muchos que saben muy bien "envolver el pescado" para que llegue a nosotros en perfecto estado y no podrido como les gusta a los poderes fácticos.

... dijo...

Holaaa Queiles!
Regresé y he venido a visitarte (para que no me extrañes) Umm, no sé si es así, pero yo me lo creo jiji.
¡Amo los diarios! Y aunque parezca tonto, el olor de los diarios ni bien salen. Cuando llegó a un café lo primero que hago es buscar con la mirada dónde está y si alguien lo tiene lo observo continuamente para que lo suelte. (También amo los carteros) ¿Esto no viene al caso, no? Bue, me refería a las cartas de papel. Nuu, no es que sea de la edad de piedra… ¡Es psicosis emigrante postal! jaja. Volviendo al diario, lo único que no leo es el horóscopo.
(Y pongámosle el mérito de que no sólo se envuelve el pescado, también los huevos)
Un beso por tres días.
Cuídate
Ahhhh, también amo mirarle la cola a los futbolistas ¡Esto sí que parece no venir al caso, pero me acordé cuando escribí “huevos”! juasssssssss

Abriles dijo...

Cuantas cosas verdad??
recuerdo el debate que esto generó
y recuerdo a la maestra que en la sala de profesores dijo no se que cosa de los periodistas ytu algo así como que los defendiste...

recuerdo quehubieras querido contarmelo llegando a casa minetras yo te contaba mi lio de cámaras de deporte y cronistas cansados

Abriles dijo...

que malo es tener memoria a veces