sábado, 17 de mayo de 2008

El dia que no hubo noticias.



Es un montaje a partir de espacios muertos en informativos de televisión, pero resulta bastante sugerente. Sugiere la falta de libertad, la censura, la violencia o la muerte que muchos periodistas sufren. Sugiere tambien una pregunta ¿Es posible un día sin noticias? ¿No sería eso en sí mismo una noticia?¿Hay vida sin noticia? Y, vale, pudiera ser que no la hubiera en los grandes medios llegando todos a un acuerdo, pero ¿y en la Red? Desde una página de inicio bien organizada puedes acceder a muchísima información de todo tipo e igualmente generarla.
Sugiere tambien por contraste el ruido y la saturación de la información, los medios que crecen desmesuradamente pero que carecen de contenido. Grandes mastodontes de la noticia que terminan mirándose al ombligo o fagocitandose a si mismos.
Los conductores de informativos que aparecen en el video se miran uno al otro, pareciera que con el alivio de haber pasado la prueba un dia más, y aguardan silenciosamente a la espera de desaparecer. Desaparece la persona y hasta la noticia, ambos a penas duran los quince minutos concedidos por Warhol. Y al final solo queda el medio. Esperemos que no sea así.

16 comentarios:

Ginebra dijo...

Hola, buenos días. Me ha parecido interesantísimo esta reflexión sobre los medios de comunicación. La noticia deja de ser noticia en el mismo momento que es anunciada, de forma oral, impresa o como sea. Vivimos en la sociedad de consumo y la noticia es un bien de consumo. Vivimos en la sociedad de las prisas y aquí todo caduca rápidamente.
¿un día sin noticias? a mí me encantaría tener un día sin noticias en el mundo. Como si todo el Planeta pudiera detenerse a golpe de magia y todos escucháramos sólo: el agua, los pájaros, las hojas que se mueven por el viento... todo el Planeta parado... un sueño que no se cumplirá nunca.
Besos y buen finde.

TORO SALVAJE dijo...

Espectacular el montaje, me ha impresionado.

Para mí el periodismo anda un poco desprestigiado, me temo que las subvenciones del gobierno han matado a la libertad de prensa.

Y no es que nadie les diga que se ha de escribir o que no, ya ni eso es necesario.

Eso es lo más triste.

Saludos.

Pequeña Ainhoa dijo...

Muy interesante este montaje y creó que es muy dificil que tengamos un dia sin nocitias, te quedas horrorizada siempre que ves la noticias no hay dia que no pasen desgracias y en cuanto a lo de la libertad de prensa me parece que algunas ocasiones se pasan.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.

María dijo...

Me ha parecido muy interesante esta reflexión, y aplaudo tu originalidad en este post.

Todos los días con noticias tristes, desagradables, dramáticas, atentados, bombas, crisis, asesinatos, suicidios, sucesos de la vida misma, impresionantes y que dan ganas de apagar el televisor porque son unos noticias super desagradables, aunque tampoco debemos cerrar los ojos ni taparnos los oidos para no ver ni escuchar las noticias porque es la triste realidad.

¿Cuándo veremos o escucharemos noticias optimistas, agradables, que nos llenen a todos y nos den luz y optimismo? ¿cuándo?

Muchas gracias por ponernos este post, me ha encantado.

Un beso.

Queiles dijo...

La información debe siempre ayudar a crecer a las personas acercándolas a la verdad. Todo lo demás, como bien decís, es negatividad, consumo, despestigio, atentado a la intimidad de las personas... Si a todos nos encantaria un dia sin noticias, como dice Ginebra, es por que la buena noticia nunca es noticia, tiene poca audiencia, las malas noticias se venden mejor.

Besos a todos Ginebra, Toro, Maria y Loly.

Camille Stein dijo...

El montaje impresiona y tiene un toque desasosegante, casi angustioso. Lo que me resulta más llamativo cuando se recorren diferentes cadenas en esta país es la parcialidad a la hora de transmitir la noticia, de tal modo que el único hecho objetivo aparece disgregado y transformado en múltiples interpretaciones deformadas. A veces me pregunto dónde queda la verdad, ante qué ocultos poderes se haya postrada.

Gracias a ti. :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Impresiona el vídeo, la verdad... es como si todo hubiera terminado. Cuando oimos la palabra "noticias" siempre se nos viene algo negativo a la cabeza, esperemos que esto cambie.

Sara dijo...

Que interesantisimo Queiles...en el mismo momento que yo tenía pensado hacer una entrada de la comunicación y la información...así me esmeraré más para hacerla más interesante...vivir sin información es imposible, aunque si bien es cierto que yo creo que ahora mismo tenemos un exceso de información, a veces incluso saturación de información...tu entrada ha estado fenomenal.
un besito

Anónimo dijo...

Concuerdo en que existen medios de comunicación que carecen cada vez más de buenos contenidos.
En muchos casos el contenido no ha sido coincidente, ya que cada vez estamos más pobres y carentes de aportes verdaderos,que
sean una verdadera contribución.

Buen post,muy interesante.

Dejo mis saludos y un abrazo gigante.

siempre el mar dijo...

Aquí me has dado donde me duele Queiles jajaja, trabajo en un medio de comunicación, doy noticias todos los dias ( a veces no hay noticias y las tienes que buscar debajo de la piedras) y respecto a lo que dices en tu comentario: "la buena noticia nunca es noticia, tiene poca audiencia, las malas noticias se venden mejor", no estoy para nada de acuerdo contigo, en todo caso eso depende de los profesionales que las dan a conocer, te aseguro que yo he dado buenas y malas noticias y depende como lo cuentes puedes venderlo mejor o peor pero la noticia no es la que vende.
ufffff menudo tema jajaja, lo dejo aquí pq si no podría seguir y seguir....
besitos.

Queiles dijo...

Desde el momento en que la noticia se comvierte en artículo de consumo y, por tanto,predomina la audiencia sobre la información,la mala noticia (Tendenciosa, adulterada, amarillista, morbosa, despreocupada por la verdad...)tiene ,por desgracia,clara ventaja sobre la buena noticia (Calidad,transparencia, objetividad, rango de interes...).

me alegro de verte Siempr el mar. Besos

fotosbrujas dijo...

noticias? que es eso? que son las noticias
jajaj
en fin todo es tan relativo... quiero informativos llenos de espacios vacios, nunca un informativo tan revelador¡¡¡
saludos brujos

Kate dijo...

Uf yo también quiero un día sin noticias... me da la impresión de que todo está manipulado, la verdad distorsionada... y así un día tras otro mostrándonos una realidad que no es tal... Buen post... yo que hoy no tenía ganas de pensar... Un saludo!

XuanRata dijo...

Cuando el charlatán deja de hablar, se descubre el truco de la mercancía. cuando la palabra se utiliza para encubrir el pensamiento, el silencio puede llegar a ser de lo más elocuente.

Carola. dijo...

Me ha parecido impactante por lo utópico.
Besos.

Abriles dijo...

"se feliz yque des buenas noticias"